Volver

Vendimia del Carmenere 2012: Tiempo de cosecha en el viñedo de Peumo

En época de vendimia del Carmenere, en el fundo Peumo de Concha y Toro no se deja nada al azar. Este minucioso trabajo comienza en el viñedo, específicamente, en el tratamiento que se le da a la planta para beneficiar la calidad.

El Carmenere es la cepa que más tiempo demora en cortarse. Mientras el Merlot es cosechado a principios de marzo y el Cabernet Sauvignon a mediados de abril, el Carmenere necesita estar en la planta hasta mediados de mayo.

Este año en particular, la primavera 2011 y otoño 2012 fueron más cálidos que otros años, lo que hizo que la uva madurara un poco antes y se adelantara la fecha de la vendimia entre 8 y 10 días.

La mejor forma de saber si la uva está lista para ser cosechada es probándola directamente de la parra, considerando sólo el hollejo y descartando pulpa y pepas. Si al masticar la piel de los granos se siente áspero y se perciben notas a pimentón y pimienta, se debe esperar un poco más.

Al ser 2012 un año más cálido, se espera obtener un vino de gran concentración, de mucha fruta roja madura y con bastante expresión. De gran calidez en la boca, de taninos suaves y mucha calidad.