Reporte de Vendimia 2019 Viña Maipo

Siendo para él una de las vendimias “más atípicas y desafiantes”, el enólogo de Viña Maipo, Max Weinlaub, confía en que se tomaron las decisiones correctas en términos de manejo del viñedo y fechas de cosecha, esperando este año obtener vinos amables y de rica expresión frutal.

En términos generales, Max Weinlaub indica que 2018 fue un año más bien seco y libre de heladas en los meses de invierno, resultando esto en uvas sanas y sin pérdidas de producción en zonas donde históricamente las había, como por ejemplo en Casablanca. El enólogo recuerda también que con el año 2019 se está entrando a un nuevo periodo donde el fenómeno climático de ‘El Niño’ será el protagonista, por lo tanto, se han debido tomar medidas para cosechar más temprano y evitar así lluvias que podrían aparecer durante abril y mayo, afectando a las uvas en el viñedo.

Debido a las altas temperaturas registradas entre noviembre y enero, Max explica que se dieron diferencias históricas en los tiempos de madurez y fechas de cosecha para algunas variedades: “en algunas zonas de Chile, las parras ralentizaron su madurez debido a un fenómeno fisiológico según el cual los estomas de las hojas se cierran y la fotosíntesis se detiene. Esto definió un año atípico en cuanto a la vendimia de Chardonnay y Sauvignon Blanc, habiendo una gran cantidad de Chardonnay que maduraron incluso antes que el Sauvignon blanc, lo cual usualmente no ocurre”.

Las uvas para las variedades blancas de Viña Maipo comenzaron a ser cosechadas el 14 de febrero en los valles de Rapel y Curicó, extendiéndose hasta mediados de abril. Según cuenta Max, “los Chardonnay y Sauvignon Blanc 2019 esperan ser vinos de gran expresión frutal, frescos y de rica acidez natural. Los imagino perfectamente acompañando diversos aperitivos marinos y preparaciones veraniegas”.

En el caso de los tintos, Max cuenta que las cosas no han sido muy diferentes: “las elevadas temperaturas de 2018 determinaron que la uva madurara con un grado alcohólico más bien bajo, permitiendo comenzar la cosecha de manera más temprana que otros años y estando ya bien desarrollados los colores, aromas, sabores y taninos de los vinos”.

La vendimia de los tintos comenzó a mediados de marzo con los Syrah y Cabernet Sauvignon de los valles del Maipo, Rapel y Maule, y se espera que se extienda hasta fines de abril con la cosecha de los Carmenere del valle de Rapel. “Serán vinos de gran expresión frutal, muy amables en boca y fáciles de beber. Serán ideales para disfrutar durante una comida especial y junto a platos de sabor sofisticado”, cuenta Max, y sigue: “nuestra intención es continuar trabajando en lograr vinos de alcoholes más bajos, de acidez balaceada y con el justo paso por madera”.

En cuanto a la vendimia en el viñedo Quinta de Maipo -fundo original de Viña Maipo y hoy destinado únicamente a la producción de los vinos de nivel superior de la Viña-, ésta comenzó los primeros días de abril con las uvas Syrah destinadas a elaborar Limited Edition y Alto Tajamar, este último ensamblaje ícono de la Viña, extendiéndose por algunos días hasta cosechar el Cabernet Sauvignon para Protegido.

En cuanto a las labores culturales en el viñedo, durante el año se le dio especial énfasis al deshoje para mantener las parras y sus racimos bien ventilados, con el fin de evitar las condiciones de temperatura y humedad que favorecen la proliferación de hongos dañinos para la fruta, tales como Oídio y Botrytis.

 

Siendo ésta “una de las cosechas más atípicas y desafiantes que me han tocado enfrentar”, Max cree que las áreas operativas involucradas reaccionaron a tiempo y las bodegas mostraron una notable capacidad de reacción ante la necesidad de cosechar temprano.

“Soy un fiel creyente de que no hay ‘buenos o malos años’, sino que todo se reduce a la toma de ‘buenas o malas decisiones’. Solo el tiempo nos dará o no la razón según la percepción de calidad de nuestros vinos cosecha 2019 por parte de consumidores y críticos, pero confío en que se tomaron las decisiones correctas al momento de manejar el viñedo durante el año, así como a tiempos de cosecha se refiere”, concluye el enólogo

 

Descargar Reporte de Vendimia 2019