VER MAPA

Ubicado a cerca de 300 km al norte de Santiago, este valle transversal o cuenca hidrográfica posee un clima semiárido costero desde Ovalle a la costa, sector donde se ubican todos los viñedos que posee Concha y Toro en el Limarí. Este clima se caracteriza por presentar bajas precipitaciones, una oscilación térmica moderada y recibir la influencia constante de brisas marinas.

Los suelos del Limarí

Son de una tipicidad característica, siendo su sello la presencia de carbonato de calcio o “cal” en sus diferentes estratos, otorgándole un intenso carácter mineral a sus vinos. A su vez, este valle es muy rico en arcilla, la cual retiene el agua y los nutrientes siendo especialmente propicia para el Chardonnay y el Pinot Noir.

La obtención de la calidad potencial de la uva

Depende de la cosecha oportuna y es clave capturar la acidez y frescor de la fruta. Para asegurar esto, hay que permanecer muy atentos a la vendimia.

“Al ser un año más frío vamos a tener una expresión de los vinos muy interesante, pues debieran ser más frescos y la expresión frutal más cítrica en el caso del Chardonnay, y de berries frescos en el caso de los Pinot Noir y Syrah”, explica Javier Villarroel, enólogo Senior del Valle del Limarí.

Las primeras variedades en ser cosechadas en el Valle del Limarí son el Chardonnay y Pinot Noir, continuando con otras cepas como el Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Viognier y Syrah, extendiendo así la vendimia hasta principios de mayo.

Ver más